"No entiendo nada, solo se que te has ido, supongo que estas en el cielo".
El Duelo en la Infancia y Adolescencia
“ Poder llorar la muerte de un ser querido adecuadamente y afrontar la pérdida antes de que se produzca, en el momento en que ocurre y sobre todo después, hace que el niño/a no pueda sentirse culpable, deprimido, enojado o asustado. Cuando ayudamos a nuestros hijos a curarse del dolor que produce la herida emocional más profunda de todas –la muerte de un ser querido -, los estamos dotando de unas capacidades y una comprensión importantes, que le servirán para el resto de sus vidas”. William C. Kroen (1996).
La muerte es un concepto complejo y se tarda tiempo en conocer su significado total. Los niños van a comprender y a reaccionar de diferentes maneras ante la muerte, dependiendo de su edad, su momento evolutivo, sus experiencias vitales, su desarrollo cognitivo, su grado de madurez, su mundo emocional y su capacidad de conceptualizar. Por otra parte, el estilo de comunicación y las actitudes que la familia posea para afrontar la muerte también influirán en la adquisición del significado y abordaje que el niño pueda ir haciendo sobre la muerte.
RESPUESTAS HABITUALES EN NUESTROS HIJOS
- Niños de 2 a 5 años: perplejidad, confusión o negación, regresión, ambivalencia, parece no afectarles, rabia, enfado, miedo a morir.
- Niños de 6 a 9 años: negación, idealización, culpabilidad, miedo, cuidan de los demás, asumiendo el papel del fallecido y buscan a la persona que ha muerto.
- Preadolescentes de 10 a 13 años: frialdad, reticencia a hablar, agresividad, rabia, miedo a enfermar, temor a que sus compañeros les vean diferentes, asumen roles de la persona fallecida.
-Adolescentes: pesimismo, inconformismo, inseguridad respecto a su futuro, asumen mayores responsabiliadades en un deseo de ayudar a la familia. En otros casos pueden caer en depresión, distanciandose de la familia y amigos, mostrandose retraidos y culpables.
DUELO COMPLICADO O PATOLOGICO
En ocasiones el proceso puede complicarse, dada la intensidad y persistencia de la sintomatología. Los casos de duelo en niños son mucho más frecuentes de lo que pensamos. El 40% de los niños y niñas y adolescentes que están pasando por un proceso de duelo padecen estos trastornos un año después de la pérdida, produciendo alteraciones importantes en sus vidas y entorno. De ahí la importancia de la prevención y el trabajo psicoterapéutico en estos casos.
Ante estas situaciones, un psicólogo especialista en duelo infanto-juvenil, puede contribuir, con un adecuado tratamiento, a reconducir el proceso para poder pasar por las distintas etapas que permitirán elaborar e lduelo y sobrellevar la vida después de la pérdida.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA
Nuestro centro cuenta con un equipo de profesionales psicólogos colegiados, especializados en la intervención de sistuaciones de crisis y duelo, especialistas en psicoterapia por la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos), y se encuentran inscritos en el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenreife, perteneciendo a la Vocalía de Intervención en Situaciones de Crisis del COP de Tenerife, así como ejerciendo la coordinación del la Comisión de Atención al Duelo Infanto-Juvenil del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Tenerife, llevando a cabo proyectos con organismos publicos y privados.
Desde nuestro centro prestamos los siguientes servicios especializados en duelo infanto-juvenil:
-
Psicoterapia infanto-juvenil
-
Atención terapeutica individual y familiar.
-
Psicoterapia grupal.
-
Atención telefónica 24 horas.
-
Charlas y talleres en los centros educativos, asociaciones y personas interesadas en recibir información y aseoramiento especializado sobre el duelo infanto-juvenil.
-
Prevención de complicaciones en la elaboración del duelo en niños y adolescentes.
-
Protocolo de actuación e intervención ante situaciones dificiles y la comunicación de malas noticias.
Para realizar una consulta online o solicitar una cita, complete el siguiente formulario.