"El dolor que no habla cierra el corazón
y le hace romperse". Shakespeare

 

Para realizar una consulta online o solicitar una cita, complete el siguiente formulario.

 

El Duelo 

 

Quizás estés  mirando ésta página, porque tú o alguien cercano a ti, está sufriendo una pérdida. Puede que te sientas impotente ante tal situación y que pienses que te desborda, sintiéndote incapaz de actuar, de decir o de hacer nada útil. O quizás, eres una de las personas que se ha adaptado a una situación nueva, donde has vivido el tránsito que conlleva la pérdida de alguien a quien quieres, y ahora, después de un tiempo, necesitas saber cómo puedes ayudar a alguien que como tú ha perdido a una persona querida.  

 

La muerte de un ser querido es una de las circunstancias más terribles a las que debemos enfrentarnos a lo largo de la vida. A la vez, se trata de una situación por la que irremediablemente hemos de pasar. En ocasiones nos puede parecer que el dolor es insoportable, tanto más en la medida en la que más queremos a la persona fallecida. Sin embargo, conviene recordar que la elaboración de un duelo puede convertirse en una experiencia enriquecedora, que suponga la maduración y el crecimiento personal; no olvidemos que elaborar un duelo es transformar el dolor en amor.

 

FASES DEL PROCESO DE DUELO

 

1.- Fase de shock o estupor. 

2.- Fase de rabia o agresividad. 

3.- Fase de desorganización o etapa de desesperanza.

4.- Fase de reorganización.

 

Durante el duelo tendremos la sensación de estar recorriendo una y otra vez estas cuatro fases, pero cada vez, nos daremos cuenta de que vamos experimentando sentimientos menos intensos, y adaptándonos cada vez con mayor tranquilidad a la realidad de esta gran pérdida.

 

DUELO COMPLICADO  O PATOLOGICO

 

En ocsiones el proceso puede complicarse en los adultos, adolescentes y niños, produciendo alteraciones importantes en la vida de las personas y su entorno, quedándonos enganchados a la rabia, la tristeza profunda o la culpa, cuando nos encontramos ante las siguientes situaciones de duelo patológico:

 

  • Duelo ausente o retardado: cuando se produce una negación de lo sucedido con una esperanza                     infundada de que la persona va a regresar.

  • Duelo inhibido: reproduce una anestesia emocional y no se puede expresar y dar curso a los sentimientos.

  • Duelo no resuelto: el proceso se cronifica y los malestares descritos se vuelven permanentes pudiendo desencadenar una depresión grave.

  • Duelo intensificado: las reacciones son desmedidas y desbordan por completo a la persona

  • Duelo enmascarado: es cuando se manifiesta a través de otros síntomas psicológicos o somáticos.

 

Ante estas situaciones, un psicólogo especialista en duelo,  puede contribuir, con un adecuado tratamiento, a reconducir el proceso para poder pasar por las distintas etapas que permitirán elaborar e lduelo y sobrellevar la vida después de la pérdida. Si la persona se atasca en una de estas fases y no logra avanzar, es necesario recurrir a un psicólogo especializado en tratamiento de duelo, para que pueda superar las dificultades que le impiden su recuperación.

 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

 

Nuestro centro dirigido por Carmen Herrera Franquis, psicóloga colegiada número T-1486,  cuenta con un equipo de profesionales psicólogos colegiados,  especializados en la intervención de sistuaicones de crisis y duelo, especialistas en psicoterapia por la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos),  y se encuentran inscritos en el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenreife,  perteneciendo a la Vocalía de Intervención en Situaciones de Crisis del COP de Tenerife, así como ejerciendo la coordinación del la Comisión de Atención al Duelo Infanto-Juvenil del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Tenerife.

 

Desde nuestro centro prestamos los siguientes servicios especializados en duelo:

 

  • Atención terapéutica presencial de manera insitu.

  • Atención terapeutica individual y familiar.

  • Grupos de terapia de apoyo al duelo (diferentes tipos de grupos, en función de la pérdida).

  • Atención terapéutica a distancia de manera individual.

  • Atención telefónica 24 horas.

  • Charlas y talleres en los centros educativos, asociaciones y personas interesadas en recibir información y aseoramiento especializado sobre el duelo.

 

Llamanos al 600 505 120

                     

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now